¿Cómo crear una imagen de disco con Clonezilla?
Concha Alviz | 22 marzo, 2018 | 6:57 pm
En este artículo, crearemos una imagen de nuestro disco duro con Clonezilla: una herramienta muy útil para crear particiones y discos de imagen. Se utiliza también para clonar discos duros, siendo un programa idóneo para crear copias de seguridad y de respaldo. Clonezilla, además, guarda y restaura solo bloques en uso del disco duro, lo que incrementa considerablemente la eficiencia en la clonación.
Todo el proceso, lo realizaremos desde una máquina virtual de VirtualBox en la que tenemos instalado Ubuntu 16.04. Con Clonezilla, crearemos una imagen de nuestro disco duro para, posteriormente, restaurarla.
Antes de empezar, tendremos que tener en cuenta dos aspectos muy importantes para que todo el proceso se desarrolle de manera óptima:
1) Añadir a nuestra máquina virtual un disco duro secundario, de capacidad suficiente, para almacenar nuestra imagen de disco. Aunque, si disponemos de espacio suficiente, es posible llevar a cabo esta operación en nuestro disco duro de origen, lo recomendable es realizarlo en un disco secundario o en una unidad externa.
2) Iniciar Clonezilla en el arranque del sistema, por lo que tendremos que añadir su ISO en nuestra máquina virtual como disco óptico.
Aunque podemos encontrar Clonezilla en Ultimate Boot CD, hemos optado por trabajar directamente con la ISO que se suministra en su sitio oficial (www.clonezilla.org), por lo que, el primer paso de este tutorial, consistirá en descargar Clonezilla Live desde su página web.
Una vez descargado y añadido a nuestra máquina virtual como disco óptico, encenderemos nuestra máquina virtual y podremos empezar con el proceso de clonación.
1. Creación de imagen de disco
Al encender nuestra maquina virtual, nos deberá aparecer la pantalla principal de Clonezilla, que nos ofrece diferentes opciones de trabajo. Elegiremos la primera de ellas: Clonezilla Live (Default settings, VGA 800×600)
- A continuación, podremos elegir el idioma en el que queremos realizar el proceso. Elegiremos Español.
- En la siguiente pantalla, Clonezilla nos permitirá cambiar el mapa de teclado. Esto es algo especialmente indicado para teclados que no son USB. En nuestro caso, dejaremos todo como está, por lo que seleccionaremos la opción no tocar el mapa de teclado.
- A continuación, Clonezilla nos hará elegir entre iniciar el programa o acceder a la línea de comandos. En nuestro caso, optaremos por la primera opción: iniciar Clonezilla.
- En la siguiente pantalla, deberemos elegir el origen y el destino de nuestra clonación. La aplicación nos permite una serie de opciones: de disco/partición a imagen, de disco/partición a disco/partición, mediante discos remotos o servidor/cliente. Elegiremos la primera de las opciones (device-image Disco/Partición a/desde Imagen), ya que nuestro objetivo es clonar nuestro disco duro y almacenarlo en un archivo de imagen.
- En la siguiente pantalla, definiremos dónde se grabará nuestra imagen. En nuestro caso, será nuestro en disco duro secundario, por lo que seleccionaremos la primera opción: Usar dispositivo local.
- Clonezilla montará el dispositivo como /home/partimag, y grabará en él la imagen. Deberemos seleccionar nuestro disco duro secundario: en nuestro caso, el disco de 10GB
- A continuación, Clonezilla nos ofrecerá la posibilidad de elegir el directorio donde queremos grabar nuestra imagen. Por defecto, solo aparecerán los directorios de primer nivel. En nuestro caso, no tenemos directorios dentro de nuestro disco duro secundario, por lo que elegiremos la primera opción.
- En la siguiente pantalla, se nos ofrecerá la posibilidad de escoger entre las opciones por defecto (modo principiante) u opciones personalizadas (modo experto). En nuestro caso, escogeremos el modo principiante.
- En la siguiente pantalla, escogeremos la primera de las opciones: guardar disco local como imagen. Para más adelante, escoger nuestro disco duro de 7GB
- En la siguiente pantalla, Clonezilla nos preguntará si queremos comprobar y reparar el sistema de ficheros antes de grabarlo. En principio, seleccionaremos la opción omitir la comprobación/reparación del sistema de archivos fuente, aunque es conveniente realizarlo si tenemos dudas al respecto de nuestro sistema de archivos. Para este tipo de tareas, Clonezilla soporta los sistemas Linux más habituales como ext2, ext3 y ext4. No soporta NTFS o HFS+. Asimismo, nos preguntará si queremos comprobar el estado de la imagen. En nuestro caso, seleccionaremos que sí. Cuando nos consulte acerca de si queremos o no encriptar la imagen de disco, seleccionaremos que no.
- A continuación, Clonezilla nos preguntará qué queremos hacer una vez que el proceso haya terminado. Escogeremos la primera opción: reiniciar/apagar/etc cuando todo esté terminado. De esta manera, podremos elegir lo que queramos hacer una vez termine el proceso.
- Antes de que el proceso de clonación comience, Clonezilla nos dará una serie de informaciones muy útiles. En primer lugar, los comandos necesarios para ejecutar, mediante la shell, una operación idéntica a la que acabamos de configurar. Por lo tanto, si quisiéramos, en un futuro, volver a hacer una imagen de nuestro disco duro, solo tendríamos que seleccionar, en la cuarta pantalla, la opción introduzca linea de comando en el prompt, e introducir los comandos que Clonezilla nos indica.
- Por otro lado, también en esta pantalla, se nos proporciona el nombre de archivo de nuestra imagen (la que se creará a continación) para que podamos utilizarla posteriormente.
- Tras una serie de comprobaciones, comenzará el proceso de clonado. El tiempo que tardará en realizar la copia del disco, en gran parte, dependerá de la cantidad de información almacenada en el disco duro de origen.
- Una vez realizada la clonación y la pertinente comprobación de la imagen, Clonezilla nos preguntará, de nuevo, qué queremos hacer a continuación: apagar o reiniciar el sistema, usar la línea de comandos o empezar de nuevo. Elegiremos apagar.
De esta manera, habremos creado una imagen de nuestro disco duro que podremos utilizar, por ejemplo, como copia de seguridad.
2. Restaurando una imagen
El proceso de restauración de una imagen de disco es bastante similar al proceso de clonación. De hecho, hasta la pantalla 9 es totalmente idéntico. Sin embargo, en la siguiente pantalla, en vez de escoger la opción guardar disco local como imagen, escogeremos restaurar imagen a disco local.
- A continuación, elegiremos nuestra imagen de disco duro (la que creamos en el apartado anterior)
- En la siguiente pantalla, se nos pedirá que seleccionemos dónde queremos restaurar nuestra imagen. En nuestro caso, nuestro disco duro principal.
- A continuación, Clonezilla nos pedirá que establezcamos una serie de opciones avanzadas como la creación de una tabla de particiones nueva o el chequeo de la imagen de disco. En el primer caso, seleccionaremos usar la tabla de particiones de la imagen; en el segundo, omitiremos la comprobación de la imagen (aunque nunca está de más hacer un chequeo previo).
- Como ocurriera con el proceso de clonación, aquí también debemos seleccionar qué queremos hacer tras terminar. En esta ocasión, también elegiremos la primera opción, y que nos pregunte tras terminar.
- Tras una serie de comprobaciones y confirmaciones, comenzará el proceso.
Una vez que se haya completado el proceso, Clonezilla nos pedirá que seleccionemos qué queremos hacer a continuación. Elegiremos apagar, y de esta manera tendremos nuestra imagen de disco completamente restaurada y funcionando con normalidad.